jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. UN DÍA PARA RECORDAR.



Fuente
Este 20 de Noviembre se conmemoran los 25 años de la  Convención  de losDerechos de la Infancia. En esta fecha el mundo prometió a los niños y niñas que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. En palabras de la ONU, “a pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más.  Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.”
Ilustrada por Quino para UNICEF, 
con motivo del Año Internacional del Niño (1979)
Desde el  Seminario de Educación para el Desarrollo tratamos de recordar este aniversario con varias actividades dirigidas principalmente a nuestro alumnado, con la colaboración siempre imprescindible de nuestros compañeros y compañeras y, cómo no, de las familias.
  • Gracias a Quino y Amnistía Internacional, hemos decorado los pasillos del instituto con sus viñetas de Mafalda y los derechos de la infancia.
  • Con el alumnado de 2º,  3º y 4º de la E.S.O.  estamos desarrollando un concurso por equipos para diseñar un logotipo, un cartel y un lema sobre los Derechos de la Infancia. En esta actuación están implicados tres departamentos que trabajan con grupos de 3-4 alumnos/as. Estos grupos desarrollarán un lema (breve y relacionado con los Derechos de la Infancia) bajo la coordinación del Departamento de Lengua, elaborarán un cartel en las asignaturas del  Departamento de Plástica, y diseñarán un logotipo para que pueda ser después  impreso en 3D en las clases del Departamento de Tecnología. Los equipos ganadores del concurso recibirán su premio gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del IES. Todos los trabajos se expondrán en el centro y nos servirán para guiar diversas actividades durante el curso, puesto que nuestro tema central va a ser, precisamente, los derechos de la infancia. 
  • A lo largo de la semana del 24 al 28 de noviembre vamos a proyectar en el recreo y para toda la comunidad educativa el documental “Binta y lagran idea”, para reflexionar conjuntamente sobre los derechos de la infancia y el mundo que estamos construyendo.En palabras de UNICEF, “dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor”. En eso estamos.


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


  • Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

  • Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  • Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
     
  • Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
     
  • Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
     
  • Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
     
  • Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
     
  • Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
     
  • Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
     
  • Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario